Nuestra ventosa triple efecto (o combinada) está formada por un cuerpo en cuyo interior hay una bola flotante y un disco flotante con dos juntas tóricas. El movimiento de la bola y del disco con guiado vertical permite la apertura y el cierre de los orificios practicados en un disco intermedio colocado entre el cuerpo y la tapa. Las juntas tóricas del disco flotante están colocadas de forma concéntrica para garantizar una perfecta estanqueidad en torno al disco intermedio. Una tapa protectora evita la entrada de impurezas a través de los orificios a la vez que evita los daños ocasionados por la salida de aire a gran velocidad. Un grifo purgador colocado en el punto central de la tapa permite verificar en todo momento el correcto funcionamiento de la ventosa.
Durante la fase de llenado de la tubería el aire puede salir a gran caudal con mínima presión. Cuando el agua llega a la bola, ésta se desplaza empujando el disco flotante que tapona los orificios de gran salida aire que tiene el disco intermedio, entonces se pasará a la función de purga en carga. En la fase de vaciado la presión tenderá a volverse negativa descendiendo el disco y permitiendo de esta manera la entrada de aire en grandes cantidades.
Tiene tres funciones: primeramente extrae el aire de la tubería mientras ésta se llena con el fluido, en segundo lugar mantiene de modo automático continuo la función de purgado sobre toda bolsa de aire que pudiera llegar a la ventosa, lo que se consigue cuando la bola flotante baja y se separa del grifo purgador y por último, evita el aplastamiento que puede producirse por depresión, ya que si se produjese, el flotador caerá separándose del disco intermedio abriendo el cierre y permitiendo que el aire exterior entre en la tubería parar establecer la presión en su interior.
La ventosa se sitúa a la salida de tuberías cuya pendiente varía con el nivel hidráulico, en puntos donde la tubería sube por encima del nivel del suelo, en ramales de pendiente uniforme, a la entrada de instrumentos de medida, a la salida de las válvulas reductoras, en reducciones de diámetro, bombas y sistemas de filtrado. Se colocará siempre en posición vertical para el correcto funcionamiento y para el mantenimiento y limpieza se recomienda colocar una válvula de corte para no parar la instalación.
Aplicaciones más comunes: abastecimientos de agua potable, redes contra incendios redes de riego.
El extremo roscado del cuerpo de la ventosa está acorde según normas DIN 259 / ISO 228-1 (rosca BSP / Gas)